La importancia y trascendencia del trabajo con archivos permite:
• Incidir en la eficacia y eficiencia del servicio y administración pública.
• Contribuir a una más acertada toma de decisiones.
• Impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
• Constituir una memoria institucional para las futuras generaciones.
• Favorecer los trabajos de investigación académica y de difusión cultural.
Para el cumplimiento puntual y eficiente de la gestión documental, de conformidad con la Ley General de Archivos vigente, la Unidad Coordinadora de Archivos se estableció con una estructura orgánica conformada por: Titular de la Unidad y los Departamentos de Correspondencia, Archivo de Trámite, Archivo de Concentración y Archivo Histórico.
Las funciones principales de la UCA son:
• Establecer un Programa Anual de Desarrollo Archivístico.
• Elaborar los instrumentos de control archivístico previstos en la normatividad vigente.
• Formular criterios específicos y recomendaciones en materia de organización y conservación de archivos.
• Coordinar los procesos de valoración y disposición documental que realicen las áreas operativas del Sistema Institucional de Archivos (SIA) de la CFE.
• Coadyuvar a la modernización y automatización de los procesos archivísticos y para la gestión de documentos electrónicos del SIA.
• Brindar asesoría técnica para la operación de los archivos de las áreas del Corporativo de la CFE.
• Elaborar programas de capacitación en gestión documental y administración de archivos.
• Determinar con las áreas productoras de la documentación, las políticas de acceso y conservación de los archivos.
• Coordinar la operación de los archivos de trámite, concentración e histórico, de acuerdo con la normatividad vigente.
• Autorizar la transferencia de archivos cuando un área o unidad del Corporativo de la CFE sea sometida a procesos de fusión, escisión, extinción o cambio de adscripción, o a cualquier modificación de conformidad con las disposiciones legales aplicables.