​​​​La Comisión Federal de Electricidad, Empresa Productiva del Estado ​​​​​​​​​​​​​​​

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa pública de carácter social que provee energía eléctrica, servicio fundamental para el desarrollo de una nación. Es una empresa productiva del Estado, propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Goza de autonomía técnica, operativa y de gestión conforme a lo dispuesto en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.


​Objetivos

1. Incrementar la productividad de la CFE para generar valor económico y rentabilidad al Estado Mexicano, privilegiando la seguridad del suministro eléctrico.

• Incrementar la eficiencia y la productividad de los procesos, con criterios de austeridad.
• Ampliación, modernización y eficiencia en operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución.
• Satisfacer la demanda de energía eléctrica.
• Satisfacer la reducción de los costos del suministro eléctrico.
• Satisfacer la conservación y mejora de la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, a la vez que se cumpla con la protección ambiental.
• Crecimiento, modernización y desarrollo de su red inteligente.
• Mejorar la gestión de su cobranza.

2. Mantener la participación mayoritaria de la empresa en la generación de energía eléctrica a nivel nacional.

• Fortalecer la capacidad de generación de la CFE.

3. Contribuir al desarrollo sustentable y a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

• Reducir la intensidad de emisiones de CO2.
• Modernizar y diversificar sus procesos de generación a través de tecnologías sustentables, privilegiando la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

4. Incrementar y diversificar los ingresos de la CFE mediante el desarrollo de nuevos negocios.

• Desarrollar nuevas actividades económicas y sociales que permitan aprovechar la infraestructura disponible.

5. Abatir los daños financieros, comerciales y operativos a la CFE, derivados de asimetrías en la Regulación.

• Implementar una gestión regulatoria que promueva condiciones de equidad para los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista.

6. Fortalecer el control interno de los procesos, mediante la gestión integral de riesgos, combate a la corrupción y gestión institucional, procurando el desarrollo del capital humano.

• Actualizar el Sistema de Control Interno de la CFE.
• Fortalecer la Gestión Institucional.
• Consolidar la Transformación Digital.
• Combatir la corrupción.
• Consolidar las adquisiciones a nivel corporativo.
• Desarrollar el capital humano.

7. Mejorar la satisfacción de los usuarios y la imagen de la empresa ante la sociedad.

• Mejorar los procesos de atención y servicio al cliente, incrementando la cobertura y la relación costo / beneficio.
• Acercamiento con las comunidades.

8. Mejorar la rentabilidad financiera de la CFE y su flujo de efectivo, garantizando la disponibilidad de recursos de operación e inversión.

• Implementar el Fideicomiso Maestro de Inversión como vehículo de financiamiento.
• Operar vehículos financieros para administrar inversiones fuera de balance presupuestal.
• Integración y Comunicación del Presupuesto Anual.
• Eficiencia en el uso de los recursos líquidos a través del esquema de tesorería centralizada.
• Fortalecer el Perfil Financiero de la CFE.
• Mitigar los Riesgos Financieros.
• Moderniza​r los Sistemas Informáticos para la Gestión de Recursos.
• Analizar y dar seguimiento a la rentabilidad por empresa.
• Reducir los costos generales y agregar valor a la empresa con mecanismos alternativos para financiar el riesgo y generar reservas fondeadas.
• Índices de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza (Criterios Ambientales Sociales y de Gobernanza).